Llamamiento a la movilización contra el paro

Asamblea del Movimiento 15M de Collado Villalba

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL PARO

Cada vez más paro…

La realidad económica y social de nuestro municipio, como la de toda la comarca, exige una respuesta activa de la ciudadanía, ante una situación que se alarga en el tiempo, resultando difícilmente soportable. En agosto de este año ya había 5.060 trabajadorxs villalbinxs sin empleo y en las oficinas comarcales del mal llamado “Servicio Regional de Empleo” la cifra supera los 24.000 registrados como paradxs totales. Además, hay que considerar el aumento del empleo precario y eventual y los numerosos solicitantes de mejora de empleo y formación.

…y más privatizaciones: las dos caras de una misma moneda.

Mientras, las políticas actuales de las Administraciones Públicas van en la dirección de aumentar gravemente estas cifras:

  • A 60 profesores (interinos) de los institutos públicos de Collado Villalba, se les echa a la calle al no renovarles el contrato en este curso, con el consiguiente deterioro dela Educación Pública. Porcontra, se mantienen las subvenciones a los colegios privados, se aumentan desgravaciones a las familias por el pago a las empresas privadas de la educación y se institucionalizan otras prebendas.
  • En este contexto, el alcalde de Collado Villalba ha comunicado el despido de 97 trabajadores/as del Ayuntamiento (20% de la plantilla). Paralelamente se han previsto nuevos contratos con empresas privadas que aumentarán el coste de los servicios, mientras se mantienen el número de concejales liberados, de nuevos asesores y de personal de confianza.

Las privatizaciones suponen más ingresos para una minoría, un aumento de la precariedad en el empleo y un servicio más costoso y de peor calidad para la mayoría de la población.

Menos empleo y de peor calidad

Por otro lado, a nivel estatal, se han hecho tres reformas laborales en los últimos años para “flexibilizar el mercado laboral”, pero lejos de crear empleo las consecuencias son: menos derechos laborales de los trabajadores, eventualidad de por vida, despido libre, y como consecuencia aumento de las desigualdades sociales. Al mismo tiempo, la banca y las grandes empresas, aumentan sus beneficios sin revertir en la sociedad, puesto que son redirigidos a paraísos fiscales o inversiones especulativas.

¿Hay alternativas?

Una de las grandes mentiras actuales, es la que proclama que el paro es consecuencia de la «crisis» y que “no existen alternativas”. Pero lo cierto es que en nuestro país, la tasa de desempleo duplica e incluso triplica la existente en los países de nuestro entorno. En el centro y norte de Europa, aunque también hay desigualdad y explotación, el empresariado se ha modernizado, se gestiona con la participación de las organizaciones sindicales y tradicionalmente, una buena parte de los ingresos, revierten en la generación de empleo.

En nuestro país la situación sería radicalmente diferente si:

  1. Hubiera un reparto efectivo del trabajo, con reducción de la jornada laboral. Vivimos en una sociedad esquizofrénica en la que o estás parado o, si trabajas en una empresa privada, fácilmente lo harás con jornadas extenuantes o con salarios de miseria.
  2. Se produce un relevo generacional, adelantando la edad de jubilación y promoviendo la contratación juvenil. Es absurda, ineficaz y antiética cualquier medida de retraso en la edad de jubilación con unas tasas de paro juvenil de más del 45%.
  3. El empresariado estuviera obligado a revertir los beneficios en la empresa y en mejoras laborales cuando las cosas le van bien y no solo a “repartir” y socializar las pérdidas.
  4. Existiera una fuerte inversión pública productiva que creara empleo sostenible y un consumo responsable. Para lo primero es admisible cierto nivel de endeudamiento (ahora se reforma la Constitución justo para lo contrario, después de sucesivas rebajas de impuestos a los que más tienen y de un aumento del gasto debido al rescate de la banca, a despilfarros sangrantes y a la corrupción generalizada).
  5. Se reconociesen y remunerasen los trabajos de cuidados que realizan familiares de personas dependientes, más allá de la actual ley de dependencia, cuya aplicación real se encuentra frenada por las instituciones.

Por esto es necesaria una democracia más participativa, con la intervención de la población en el control de lo público y en la toma de decisiones.

¿Qué podemos hacer?

–        Manifestar pública y masivamente nuestro rechazo a las medidas que se vienen adoptando por parte de las distintas administraciones, referidas al empleo, a los recortes sociales y, en general, a la gestión de los bienes públicos.

–        Organizarnos en asambleas populares desde las que se trata de desarrollar iniciativas de creación de cooperativas, bolsas de empleo, cajas de resistencia,….

La Asamblea Popularde Collado Villalba invita a toda la población del municipio (y sobre todo a lxs paradxs) a participar todos los sábados a las 12 horas en la plaza Ágora dela Biblioteca Miguel Hernández(C/Batalla de Bailén).

–        Llamamos especialmente a los/las jóvenes a apuntarse en las oficinas de empleo como demandantes (aunque estén estudiando) para que las cifras de paradxs se acerquen más a la realidad.

–        Convocamos una concentración el sábado 24 de septiembre, a las 12,30 horas, en la Plaza de la Estación del tren, de Collado Villalba, como primera movilización.

POR EL EMPLEO, POR LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICAS, POR LA DIGNIDAD

 

Collado Villalba (Madrid), septiembre 2011

CONVOCAN: ASAMBLEAS POPULARES DE LA SIERRA

Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Llamamiento a la movilización contra el paro

  1. rostumetru dijo:

    Very cool all the best

Los comentarios están cerrados.