DENUNCIA CARNAVAL 2015

La Asamblea del 15M de Collado Villalba quiere denunciar publicamente la actitud del Ayuntamiento y, en concreto, de los organizadores del Carnaval de este año 2015 que impidieron que actuara la comparsa “La Tauroguasa” durante el concurso de comparsas celebrado en la carpa de la Malvaloca el pasado sábado 14 de febrero.

La comparsa “La Tauroguasa” pretendía ironizar a través de una serie de personajes conocidos (el Presidente del Gobierno, “la Pantoja”, la Duquesa de Alba, etc) y dentro de la filosofía del carnaval donde la libertad de expresión es una de sus señas de identidad fundamentales, la situación actual de España. Sin más intención que la de participar, como ciudadanos, en unos festejos que se llevan celebrando en nuestro municipio desde hace años, y aportando, desde el humor, nuestra visión crítica, nos encontramos con la actitud de los organizadores del concurso de comparsas y, en concreto, del Concejal de Festejos don Alberto Sánchez Caballero que impidió que se pudiera llevar a cabo sobre el escenario nuestro propuesta: la lectura de un texto donde se iban presentando los personajes y donde, al final, el malogrado toro sacaba del escenario a todos ellos. Para llevar a cabo esta representación, de una duración no mayor de tres minutos (así lo habíamos cronometrado por respeto al resto de las comparsas) necesitábamos el uso de nuestro propio equipo de sonido o bien, como así se pidió, el equipo de sonido de la organización. Alegando que no estaba en las bases del concurso la prestación de este equipo, incluido el micrófono, cosa absolutamente falsa, se impidió la actuación de la comparsa del 15M, llegando a decir un miembro de la organización, con bastante poco respeto: “para discursos ya tenéis la asamblea”.

(Bases del Carnaval 2015 de Collado Villalba)

Consideramos impropio de un concejal, elegido democráticamente, este comportamiento represivo más propio de otra época y que, esperamos, no sea una deriva del actual equipo de gobierno municipal hacia actitudes represivas que rompan las convivencia en nuestro pueblo y sustituyan las relaciones con los ciudadanos por relaciones de poder basadas en la censura y la represión.

Para mayor conocimiento de nuestros vecinos y para que se juzguen estos sucesos con objetividad damos a conocer el texto (o discurso) que queríamos representar en el concurso de comparsas y la grabación posterior que hemos realizado.

Grabación Comparsa Carnaval 2015

En esta tarde de febrerillo loco cae el sol sobre el albero de la plaza villalbina. LLega al tendido la Tonadillera, el alma de Marbella, la Voz del presidio. A lo que el público grita desconsolado “¡Isabel, menos España, estamos todos contigo! ¡como con el gobierno!”. Le acompaña Chaletazo de Marbella, elegante, disfrutón, sobrao. Tras ellos el obispo de la diócesis bendice la corrida: “¡Qué Dios me mantenga en esta rica gloria!”. Por si fuéramos pocos, parió el cielo, y aparece el fantasma de la Duquesa de Alba, acompañada de otro pobre, condecorado él sin decoro ella. Y en el tendido la clase empresarial (bueno, la que no está en la cárcel…)bravuconea al grito de “Toro es mío”. El alguacililo se destoca, saluda al tendido, y presenta la faena. Y ¡atención! al toque de clarín sale del burladero El Niño de los Recortes ¡qué figura! ¡qué taleguilla! Debido a la factura de la luz sale sin traje de luces,y cita al astado Españolito que, resabiado, sale de toriles con las banderillas ya puestas. ¡Ole!¡Torero! El Niño de los Recortes recibe a Españolito con una verónica. ¡Ole, ole , y ole! Abanica a Españolito hasta marearle, momento que aprovecha para venderle una hipoteca con desahucio asegurado. ¡Qué arte! ¡Qué arte! Y ya sale a la plaza el picador, con su tradicional castoreño y su chaquetilla de oro (bueno…de oro…) comprados en el mercadillo. Pica al astado para rebajarle bravura, y le coloca una preferente en todo el lomo que le hace ver ositos de Bankia por toda la plaza. Pero ¡alto! ¿Qué ocurre? Españolito, avisado, harto más que harto de tanta estafa ,mira al tendido fijamente, al picador, al Niño de los Recortes y, poniéndose el mundo por montera, embiste a todo trapo. Al albero de la plaza salta la casta despavorida: la Tonadillera, el fantasma de la Duquesa de Alba y acompañantes,el obispo, la clase empresarial, el picador, el Niño de los Recortes, y hasta un servidor que les habla.. y ¡coño en qué momento! Un espontáneo con la muleta raída salta al ruedo y se une a la farra! ¡Qué tarde! ¡Qué escrache!¡Qué sin Dios!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a DENUNCIA CARNAVAL 2015

  1. pablo dijo:

    Muy típico de los falangistas

Los comentarios están cerrados.