Nuestra denuncia del Carnaval 2015 en los periódicos

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/43748/Collado-Villalba/La-Asamblea-del-15-M-denuncia-el-veto-a-su-comparsa-en-el-concurso-del-Carnaval.html

La Asamblea del 15-M denuncia el veto a su ‘comparsa’ en el concurso del Carnaval

27/02/2015@05:54:42 GMT+1
La Asamblea del 15-M de Collado Villalba ha remitido un escrito a los medios denunciando lo que considera una actitud de censura por parte del Ayuntamiento a la comparsa que presentaron este año en el concurso de carnaval celebrado el pasado 14 de febrero. Según indican, estos vecinos querían representar un pequeño diálogo en consonancia con su sátira ‘La Tauroguasa’ (que se puede leer en su web: colladovillalba.tomalosbarrios.net), donde se representaba su crítica cómica sobre temas de actualidad, donde no faltaban personajes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la desaparecida Duquesa de Alba o Isabel Pantoja. Según indican, no se les cedió el equipo de sonido para poder llevar a cabo esta sátira, “pese a estar reflejada su disponibilidad en la base del concurso”.

http://villalbainformacion.com/la-asamblea-del-15m-denuncia-censura-en-el-concurso-de-comparsas-de-carnaval/1691

La asamblea del 15M denuncia censura en el concurso de comparsas de Carnaval

La Asamblea del 15M de Collado Villalba ha emitido un comunicado de prensa denunciando “la actitud del Ayuntamiento y, en concreto, de los organizadores del Carnaval de este año 2015, que impidieron que actuara la comparsa La Tauroguasa durante el concurso de comparsas celebrado en la carpa de la Malvaloca el pasado sábado 14 de febrero”.

Según explica la Asamblea local del 15M, la citada comparsa “pretendía ironizar” a través de una serie de personajes conocidos como el presidente del Gobierno, la Pantoja o la duquesa de Alba, entre otros y “dentro de la filosofía del Carnaval, donde la libertad de expresión es una de sus señas de identidad fundamentales, sobre la situación actual de España”.

Aseguran que su intención era “participar como ciudadanos en dichos festejos aportando, desde el humor, nuestra visión crítica”, y denuncian que se encontraron “con la actitud de los organizadores del Concurso de Comparsas y, en concreto, del concejal de Festejos, Alberto Sánchez Caballero, que impidió que se pudiera llevar a cabo sobre el escenario nuestra propuesta: la lectura de un texto que iba presentando a los personajes y en el que, al final, el malogrado toro sacaba del escenario a todos ellos”.

“Para discursos ya tenéis la asamblea”

Comparsa Asamblea 15m - Carnaval 2015

Comparsa del 15M / Cedida

Continuan explicando en su nota que “para llevar a cabo esta representación, de una duración no mayor de tres minutos (así lo habíamos cronometrado por respeto al resto de las comparsas), necesitábamos el uso de nuestro propio equipo de sonido o bien, como así se pidió, el equipo de sonido de la organización. Alegando que había que respetar las Bases del Concurso en las que, según el concejal de Festejos, no se permitía la prestación de este equipo, incluido el micrófono, cosa absolutamente falsa, se impidió la actuación de la comparsa del 15M, llegando a decir uno de los organizadores, con bastante poco respeto: “para discursos ya tenéis la asamblea”.

El 15M local considera “impropio de un concejal elegido democráticamente este comportamiento represivo, más propio de otra épocas y que, esperamos, no sea una deriva del actual equipo de Gobierno municipal hacia actitudes represivas que rompan la convivencia en nuestro pueblo y sustituyan las relaciones pacíficas con los ciudadanos, por relaciones de poder basadas en la censura y la represión”.

Se puede cantar, pero sin micrófonos

La Asamblea de Collado Villalba ha hecho público además el texto que no pudieron leer para que cualquiera pueda valorar su contenido e idoneidad.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Collado Villalba, el concejal de Comunicación, Adam Martínez, ha explicado a Villalba Información que “no hay producción para micrófonos, sólo para la música y el presentador” y que “la actuación consiste en un baile y si quieren pueden cantar, pero sin micrófonos”. Martínez añade que “no es un sitio para hablar y lo que se recoge en las bases es que las comparsas suben, hacen su baile y se bajan”.

 

Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.