Manifiesto

¿Quiénes somos?

La Asamblea 15M de Villalba surge a raíz de la decisión tomada por el movimiento 15M de Madrid de extender y descentralizar las asambleas en cada barrio y pueblo de la Comunidad de Madrid, a partir de finales del mes de mayo de 2011. La primera asamblea de Villalba tuvo lugar el 28 de mayo y contó con una asistencia masiva.

Al igual que la asamblea general de Sol, la asamblea de Villalba la componemos personas que libre y voluntariamente hemos decidido organizarnos para reivindicar una mayor conciencia política y social, para tratar los problemas que nos afectan y acordar realizar acciones.

¿Por qué nos reunimos?

Nos reunimos para organizar un movimiento que reclame un nuevo modelo social, en el que la vida de los ciudadanos tenga prioridad sobre los intereses económicos y políticos. Entendemos que la Asamblea es la forma de organización más democrática, libre e igualitaria para conseguir ese objetivo y para que la voz de todos tenga el mismo peso y pueda ser escuchada.

¿Qué pedimos?

Mayor participación ciudadana en política. Menos corrupción. Que el coste de la crisis no recaiga únicamente en los ciudadanos. Más transparencia. Que el sistema electoral sea proporcional. Que el sueldo de alcalde y concejales esté vinculado al Salario Mínimo Interprofesional con un tope razonable. Que podamos participar activamente en las decisiones del municipio que nos afectan.

¿Para cuando queremos esto?

Lo antes posible. Lo ideal sería ya.

¿Pedimos algo más?

Cualquiera puede hacer una propuesta a la asamblea y la asumimos si se alcanza consenso sobre ella.

¿Cómo nos organizamos?

La Asamblea de Villalba forma parte del movimiento 15M que actualmente se halla activo por todo el Estado, cada vez más extendido y cada vez más fuerte. Compartimos los principios que guían a todo el movimiento y los consideramos irrenunciables para seguir trabajando. Todas las asambleas, comisiones y grupos de trabajo son completamente abiertos y el respeto a los siguientes principios es la única exigencia inamovible para participar en las asambleas:

1) No violencia. Rechazamos terminantemente todo tipo de violencia. Denunciamos la violencia que se ejerce diariamente desde instituciones y mercados. Y sólo actuamos y actuaremos siguiendo estrategias no-violentas y de desobediencia civil pacífica.

2)Apartidismo. No representamos a ninguna opción electoral y participamos en las asambleas a título individual. Las opciones políticas de cada uno quedan en el ámbito de lo privado cuando se participa en una asamblea del 15M. Lo que nos une es una voluntad de cambio democrático y social.

3)Consenso. Se buscará siempre la consecución de consensos en las asambleas a la hora de tomar las decisiones, con el objetivo de no excluir a nadie y de valorar positivamente todas las posturas. Se trata de buscar soluciones que satisfagan a todos en la medida de lo posible.

Actualmente, la Asamblea de Villalba ha decidido dotarse de cierta estructura para funcionar. Al igual que la Asamblea general de Sol, hemos decidido crear comisiones y grupos de trabajo, para hacer más eficaz la labor del movimiento. Las comisiones tienen un carácter técnico y se encargan de las necesidades organizativas de la Asamblea de Villalba. Ahora mismo existen 3 comisiones activas:

Comunicación: Encargada de la relación con los medios, la elaboración de documentos, la difusión de convocatorias y el trabajo en Internet.

Legal: Encargada de todas las necesidades jurídicas de la Asamblea y sus miembros.

Acción: Encargada de la concreción de las acciones reivindicativas que la Asamblea decida poner en funcionamiento.

Los grupos de trabajo tienen como función debatir sobre propuestas políticas de carácter reivindicativo en torno a diversos aspectos. Se trata de dirimir hacia dónde se encamina el movimiento y cuales son sus exigencias y reivindicaciones. Existen 5 grupos de trabajo activos:

Política y participación ciudadana: Participación ciudadana, democracia directa, transparencia de la gestión pública, control de los poderes públicos, corrupción.

Economía y empleo: Empleo, modelo económico y financiero, gestión presupuestos, comercio y desarrollo local.

Social: Inmigración, servicios públicos, vivienda, accesibilidad, sanidad, igualdad, colectivos minoritarios y desfavorecidos, tercera edad.

Medio ambiente y urbanismo: Medio ambiente, urbanismo, movilidad, política ambiental, defensa animal, especulación, consumo responsable, espacios protegidos.

Educación y cultura: Políticas culturales, sistema educativo, juventud e infancia, acciones culturales.

Por último, también se ha organizado una asamblea comarcal de la sierra noroeste, que se reúne una vez al mes para poner en común lo discutido en las asambleas de cada pueblo.

¿Cómo se puede participar o colaborar?

Apoyándonos sobre todo en las propuestas más importantes. Asistiendo a las asambleas de Sol. O a las asambleas de Villalba los sábados a las 12:00, en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, para estar informado y aportar tus puntos de vista. Participando en comisiones y grupos de trabajo los lunes y martes a las 20:00, también en el ágora de la biblioteca. Participando en las movilizaciones. Escribiendo en el foro. Y de cualquier manera que se te ocurra que puedes ayudar.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros ¡ÚNETE!

http://colladovillalba.tomalosbarrios.net

http://www.facebook.com/tomalos barrios.colladovillalba

http://twitter.com/#!/cv15m

http://colladovillalba15m.forogratis.tv




1 respuesta a Manifiesto

  1. Juan Carlos dijo:

    Ya tenemos colgado el manifiesto. ¡Qué rápido!. Gracias a los que lo han hecho posible. Ahora sólo queda imprimirlo y repartirlo por todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.